Junio de 2015 en Reikiavic (Islandia), conferencia en la Cámara de Comercio sobre el sistema bancario y la economía

La devaluación española.png

Rafael Martins de Lima escribió un artículo en La Razón titulado la Devaluación Española.

Este artículo fue escrito con ocasión de las predicciones favorables de los analistas, bancos y agencias más prestigiosas del mundo acerca de la evolución macroeconómica de España. Esta situación era especialmente destacable al compararla con la situación de Grecia y de otros países europeos.

Se exponía que hay dos tipos principales de realizar una devaluación. La primera con una divisa propia, lo cual en los países cuya divisa es el Euro implica salir del mismo. La segunda haciendo un gran esfuerzo para disminuir precios y costes.

El primer método significa la vuelta a los tipos de interés de dos dígitos de la peseta y en definitiva salir del mundo desarrollado. El segundo, mucho más dificultoso y que ha sido ejecutado por particulares y empresas deja a España en el mundo desarrollado.

Para ver el artículo completo descárguelo a continuación

La Devaluación Española – La Razón

Junio de 2015 en Reikiavic (Islandia), conferencia en la Cámara de Comercio sobre el sistema bancario y la economía

Foto Islandia.jpg

Rafael Martins de Lima dio una conferencia en la cámara de comercio hispano-islandesa en Reikiavic el 11 de junio de 2015. El principal periódico islandés, MORGUNBLAÐIÐ, publicó un artículo acerca de la conferencia.

Allí habló de los problemas de ofrecer productos financieros que no conocen a personas y pequeñas empresas.

En Islandia, muchas personas se han visto atrapadas con préstamos ligados a la inflación o ligados a una divisa extranjera. Esa divisa tiene un tipo de cambio que no tiene que ver con la usada en sus salarios. Esto puede llevar a personas y pymes a no poder afrontar la devolución de los préstamos.

Asímismo habló de la economía española que ha cambiado sustancialmente en los últimos años en cuanto a peso de las exportaciones y del sector de la construcción.

Para ver el artículo completo descárguelo a continuación

Artículo MORGUNBLAÐIÐ

****

Abril de 2015 en Barcelona, seminario en la Cámara de Comercio sobre infracciones del derecho de la competencia

Camara Barcelona.jpg

Rafael Martins de Lima junto con Pedro Callol, socio director de Callol, Coca y Asociados protagonizaron un evento sobre Infracciones del Derecho de la Competencia en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Pedro Callol habló sobre el aspecto jurídico de las infracciones del Derecho de la Competencia.

Rafael Martins de Lima expuso las metodologías de medición de los perjuicios ocasionados por estas infracciones

Por favor seleccione para ver la presentación

Cámara de comercio – Competencia

 

****

Mayo de 2015 en Madrid, desayuno y artículo en el periódico La Razón sobre El futuro de la Banca

Foto La Razon.jpg

Rafael Martins de Lima participó en una mesa redonda organizada por el periódico La Razón para debatir sobre el futuro de la banca. Compartió mesa con profesionales de la banca, educación y consultoría. La Razón publicó un artículo de dos páginas con las principales concluiones.

Rafael Martins de Lima afirmó que la banca es clave para una economía pero que prácticamente nadie la entendía correctamente.

Por tanto para conseguir clientes y mantenerlos, los bancos deben ser más transparentes a la hora de explicar sus productos y los precios que cobran

Por favor seleccione para ver artículo completo

Artículo completo La Razón

 

****

Octubre de 2014 en Almaty (Kazajstan), conferencia sobre financiación empresarial con Basilea III

Foto Kazajstan.jpg

Rafael Martins de Lima dio una conferencia en Almaty (Kazajstan) sobre cómo las financiación de las empresas pueden cambiar bajo el nuevo marco de Basilea III.

Especialmente en los mercados emergentes, donde el sistema financiero está plenamente desarrollado, muchos creen que Basilea III puede significar una disminución en el ritmo de desarrollo de la finaciación

Pero Rafael Martins de Lima explicó que las empresas con profesionales con buena formación pueden ser capaces de obtener más fondos y más baratos. La idea es buscar el producto financiero que realmente resuelva la necesidad. Un buen diseño de la estrategia financiera puede resultar barato para la empresa y mucho más eficiente que la finaciación tradicional.

 

****

Octubre de 2014 en Moscú (Rusia), conferencia sobre métodos de financiación en el ICEX

 

 

Foto Moscu.jpg

Rafael Martins de Lima visitó la Oficina Económica y Comercial de España (ICEX) en Moscú (Rusia) para hablar de instrumentos de financiación.


Los mercados BRICSs (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han desarrollado muy rápido a través de inversión exterior y exportaciones.
Sin embargo, su siguiente paso debe ser apoyado con métodos de financiación más sofisticados.


Muchos relacionan titulización con Lehman Brothers. Pero  la renta fija se está desarrollando y se desarrollará aún más debido al papel decreciente de los bancos en ciertas actividades de préstamo.


Ocurre algo similar otros tipo de financiación como financiación de
proyectos y de activos. Por otro  lado, estos tipos de financiación requieren un entorno regulatorio y de mercado estable.

 

 

 

 

 

 

 

****

Octubre de 2014 en Minsk (Bielorrusia) reunión con el laboratorio de empresas

Master Class Minsk.jpg

Rafael Martins de Lima se acercó a Minsk, capital de Bielorrusia. Allí se encontró con un ambiente extraordinario de jóvenes profesionales y estudiantes que querían montar su empresa.

En el laboratorio de empresas de Minsk, Rafael Martins de Lima habló de los pasos que debe dar una empresa de nueva creación o “Start-up” para ser exitosa.

Se habló de “angels” o financiadores individuales, “family offices” o oficinas de inversión de familias, empresas de capital riesgo e incluso del acceso a los mercados de deuda y de renta variable internacionales.

****

Septiembre de 2014 en la la Universidad de Economía de Azerbaiyán conferencia sobre el papel de la banca en mercados emergentes

Foto Baku.jpg

Rafael Martins de Lima visitó la Universidad de Economía de Azerbaiyán para hablar sobre el papel de la banca en los mercados emergentes.Explicó que los bancos son clave para que una economía  funcione correctamente. Pero el problema es que pocas personas conocen como funciona la banca en profundidad. Cuando no se entiende se asignan las culpas de todo. Esa situación hace muy difícil manejar el sistema bancario para que tire de la economía.

Finalmente, Rafael Martins de Lima dio algunas directrices sobre el papel de los bancos en las economías emergentes para ayudar en su desarrollo.

****

Septiembre de 2014 en la sede de Banco Mundial en Kiev (Ucrania) organizado por la CFA Society, conferencia y debate sobre el impacto de Basilea III en los mercados emergentes

 

World Bank Photo.jpg

Los mercados emergentes, como Ucrania hoy en día, están bajo un proceso de transformación para pasar de una economía subdesarrollada a uno desarrollado.

Hay varios factores que son condiciones clave para alcanzar el estatus de economía desarrollada. Entre ellos, la seguridad jurídica, sin corrupción, buenas infraestructuras y un sistema bancario excelente son los principales. En realidad un alto PIB per cápita es sólo una consecuencia de ser una economía desarrollada. Pero tener un alto PIB per cápita no significa que una economía tiene la condición de desarrollado.

Los sistemas bancarios de las economías desarrolladas han pasado por varias etapas durante los siglos pasados. Una crisis bancaria es algo muy dañino, especialmente en aquellas economías, porque tanto el ahorro como los préstamos dependen de ellos. Como consecuencia se han creado diferentes organismos internacionales y nacionales que siguen vigilan la salud del sistema bancario

El Banco Internacional de Pagos de Basilea creó sus normas para ayudar a los países a tener un sistema bancario más estable y, por tanto, una economía más eficiente. Pero las economías desarrolladas han seguido todo el proceso desde tener bancos básicamente sin control, a la situación actual en la que se está aplicando de Basilea III.

Por lo tanto los mercados emergentes llegan a un proceso que ya está en curso y deben adaptarse.

Seleccione para ver la documentación completa

Banco Mundial

 

****

Septiembre de 2014 en el Club Piso 51 en México DF y artículo en El Universal sobre financiación de negocios

 

Club Piso 51.jpg

Rafael Martins de Lima visitó México DF y dio una conferencia en el Club Piso 51 sede de los clubs de Harvard, IE Business School y otras escuelas de negocios.

Allí dio una conferencia sobre como acceder a formas de financiación adaptadas a las necesidades de las empresas. Explicó que usando cualquiera de estas formas es posible conseguir más financiación y en ocasiones a un mejor precio.

A continuación el Diario El Universal le entrevistó. A continuación puede descargarse el artículo completo.

Artículo El Universal

 

 

 

****

Marzo de 2013 en Moscú (Rusia) invitado por IFC y Banco Mundial para dar una ponencia sobre gestión de residuos y energía renovable y su Financiación usando estructuras de colaboración público-privada

Foto Moscu PPPs.jpg

Rafael Martins de Lima invitado por IFC, (Corporación Financiera Internacional) dio una conferencia sobre proyectos de tratamiento de residuos y de energía renovable.

Debido a que la conferencia abordaba especialmente las estructuras de colaboración público-privada (Private Public Parnerships, PPPs), Rafael Martins de Lima relató experiencias en varias partes del mundo.

IFC (International Finance Corporation o Corporación Financiera Internacional) pertenece a Banco Mundial y se dedica a la finaciación de inciativas privadas.

Para descargar el programa completo seleccione a continuación.

IFC-World-Bank-Group-Conference-on-Sustainable-Urban-and-Rural-Infrastructure-WM-PPPs-for-Municipalities-and-Regions

 

Radio Antigua.jpg