World Bank Photo.jpg

Los mercados emergentes, como Ucrania hoy en día, están bajo un proceso de transformación para pasar de una economía subdesarrollada a uno desarrollado.

Hay varios factores que son condiciones clave para alcanzar el estatus de economía desarrollada. Entre ellos, la seguridad jurídica, sin corrupción, buenas infraestructuras y un sistema bancario excelente son los principales. En realidad un alto PIB per cápita es sólo una consecuencia de ser una economía desarrollada. Pero tener un alto PIB per cápita no significa que una economía tiene la condición de desarrollado.

Los sistemas bancarios de las economías desarrolladas han pasado por varias etapas durante los siglos pasados. Una crisis bancaria es algo muy dañino, especialmente en aquellas economías, porque tanto el ahorro como los préstamos dependen de ellos. Como consecuencia se han creado diferentes organismos internacionales y nacionales que siguen vigilan la salud del sistema bancario

El Banco Internacional de Pagos de Basilea creó sus normas para ayudar a los países a tener un sistema bancario más estable y, por tanto, una economía más eficiente. Pero las economías desarrolladas han seguido todo el proceso desde tener bancos básicamente sin control, a la situación actual en la que se está aplicando de Basilea III.

Por lo tanto los mercados emergentes llegan a un proceso que ya está en curso y deben adaptarse.

Seleccione para ver la documentación completa

Banco Mundial