Derecho Laboral
Expediente de Regulación de Empleo por causas económicas, productivas u organizativas
Una multinacional española necesitaba optimizar la estructura laboral de una de sus plantas industriales más importantes. Se decidió estudiar la posibilidad de realizar el Expediente de Regulación de Empleo por causas Económicas, Productivas u Organizativas.
A pesar de que las relaciones laborales estaban muy bien enfocadas a través de los canales tanto oficiales como no oficiales, realizar un Expediente de Regulación de Empleo para cientos de personas requiere que todos los aspectos estén perfectamente cuidados.
Estudiamos en primer lugar las causas económicas, así como las productivas. Aunque ambas eran muy claras, la productiva permitía delimitar perfectamente la causa y a la afectación. Por este motivo descartamos usar tanto las causas económicas como las técnicas.
Estudiamos área por área y departamento por departamento, para identificar qué partes de la organización tenían redundancias. A continuación, fuimos estudiando cada redundancia para identificar finalmente las posiciones que eran susceptibles de amortizarse.
Este estudio previo lo fuimos contrastando con diversas áreas de la empresa, tanto de negocio como de soporte. Y finalmente, en coordinación con la dirección letrada, mantuvimos reuniones con los sindicatos para exponer el estudio y el consecuente plan que habíamos realizado.
Poco después el ERE se ejecutó según se había programado sin problemas relevantes.